FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
La
filosofía contemporánea es la etapa de la historia de la filosofía que esta va
desde el siglo IX, XX y lo que va del siglo XXI, esta se va a caracterizar
porque será el periodo donde van a nacer una serie de corrientes de pensamiento
y ramas fundamentales para la filosofía tales como:
- · El vitalismo
- · La rama de los fenómenos y la esencia de los objetos, que es la fenomenología.
- · La rama que se va a basar en los valores y los juicios valorativos, conocida popularmente como la axiología.
- · La corriente que se basa en buscar las respuestas concretas sobre la existencia del hombre y esta va depender de cómo sea la religión de cada individuo que tiene que ser respetado, que es el existencialismo.
- · La filosofía analítica, esta tratara de reestructurar el lenguaje usad hasta ese entonces en la filosofía y cambiar por un lenguaje menos artificial y más sencillo.
- · Las formas del pensamiento actual, que esta será influenciada de gran forma de tres imperios distintos que encontramos en la sociedad y cada uno de estos con diferencias con el otro
- · Luego se desarrolla una nueva forma de pensar que esta será caracterizada por tener una déficit en los valores y no poder expresar las ideas porque no crean que puedan ser tomadas en cuenta, es decir aceptadas universalmente y esta corriente es la filosofía posmoderna.
El
vitalismo será caracterizados por dos ramas que es el vitalismo científico y el
vitalismo filosófico que su punto
sustancial es la naturaleza de los organismos vivos. El vitalismo científico se
dará la tarea de encontrar que es lo que diferencia de un ser vivió con uno que
no lo es.
La
preocupación central de vitalismo es encontrar la naturaleza de la vida. El vitalismo filosófico parte de
lo que son las ciencias naturales y puntos influyentes del materialismo,
positivismo y el determinismo.
La
respuesta del problema es un punto que va mas allá que un punto tangible ya que
este es eminentemente metafísico (algo intangible). La primicia de esta corriente
es una entidad sustancial. Para poder entender este punto primeramente vamos a
definir una entidad como algo que es y que existe , en pocas palabras un ser. Una
sustancia es mejor definirla con la física de Aristóteles
que para él esta sustancia es un fundamento, Lo que está debajo, lo que no
cambia, lo que permanece, ya que esta sustancia es real y reconocida
universalmente. Para una expresión mas concreta es que la sustancias es
contingente, cambiante y diversa.
El
vitalismo científico y el vitalismo filosófico van a llegar un punto de
convergencia y es la entidad sustancial solo que con nombres distintos, ya que
para uno esta seria una fuerza vital y para otro una entelequia( es un camino
que nos lleva por el camino a la perfección según Aristóteles), esta entelequia
es muy fácil asociarla con dios o fuerza divina por la perfección que esta
menciona .
Otro
punto que esta converge es que esta entidad sustancial actúa sobre la materia
organizada dando características que lo diferencia de un ser inanimado.
La fenomenología es un movimiento homogéneo ya
que esta puede ser tomada con distintos puntos para unos este es un método nada
más y para otros esto es una simple tesis doctrinal. Esta rama de la filosofía estará
divida en dos puntos una fenomenología realista que es la que está compuesto
por los fenómenos conocidos en nuestra mente y la fenomenología trascendental que esta son
las consecuencia de los actos de nuestra conciencia y el fundador de esta
corriente es Edmud Hurssel .
La mayor característica de esta corriente es
que se da en el siglo XX, que esta es una parte de la filosofía que analiza y
estudia los fenómenos lanzados a la conciencia en pocas palabras la esencia de
las cosas. Para el padre de la fenomenología
va llegar a un punto de poner entre paréntesis las cosas que es ir a las
cosas mismas, que él lo denomina époche.
La
fenomenología se va a basar en un análisis descriptivo de todas las cosas y va
a basarse en la esencia de los objetos y no en los fenómenos que puedan
influir, ya que a ellos les importara la esencia de cada cosa y es lo que deberíamos
emplear ya que muchas veces nosotros nos basamos en los de afuera o en lo podemos
observar a simple vista, en lugar de ir a la esencia de las personas que es la
que lo va a diferenciar de los demás.
La
axiología será adjudicada a Paul Laupie en el año de 1902 y se le denomina como
padre de esta corriente y esta su punto fundamental serán los valores y los juicios
valorativos. Estos valores se van a dividir en varias formas la primera en el
punto de los valores positivos y los valores negativos por ejemplo seria el
amor como valor bueno y el odio como valor negativo , otro es un valor objetivo
que este es una meta y el valor subjetivos
que son los caminos para llegar a una meta. La axiología tendrá influencia de
la ética y la ontología.
Encontraremos
dos tipos de valores:
- · El valor ético que describe la moral de la persona, por ejemplo la responsabilidad
- · El valor estético que describe la parte de lo estético, por ejemplo la hermosura
Ya
que los valores son lo que pueden
describir un punto ético, social, económico.
El
existencialismo es una corriente del siclo XX que nace en Alemania y se extiende
en Europa y tiene un gran auge en Francia, para poder definir esta corriente es
la palabra existencia si las buscamos en la DRAE se encuentra como un acto de existir
o lo que es la vida del hombre, pero en un
campo filosófico esta es más que un simple acto, esto estará ligado a una esencia
que con ella podrá cada ser humano contado como existente.
Esta
corriente se da después de la II guerra mundial.
Encontraremos
dos corrientes:
La
corriente teísta que son los que creen en Dios y aquí sobresale el filósofo
Sorën Kiedkergard que es un teólogo y filósofo danés considerado como padre de
esta corriente. Para este filósofo la existencia va a depender de tres estados
que son:
- estético
- ético
- Religioso
Que
cada uno va influir en la existencia de cada persona
La
corriente ateísta que son los que irrevocablemente no creen en Dios, aquí se encontraran grandes filósofos tales como: Jean
Paul Sartre, Friederich Nietzsche y Martin Heidegger.
Cada
uno con ideas y postulados distintos muy influyentes y marcaron la etapa
contemporánea e historia de la filosofía.
La filosofía analítica se va a encontrar el
problema e inconformismo del lenguaje ya que en ese tiempo se usaba demasiado en
la filosofía un lenguaje muy artificial
y para los filósofos esto no podía ser así ya que esta tenia que ser vas versátil
y más fácil su lenguaje y su punto es eliminar una serie de problemas lingüísticos.
También reestructuraron todo la forma del lenguaje y hicieron para una mayor compresión
de este.
- El pensamiento actual está influido por tres imperios:
- · Imperio europeo con lo que es el determinismo y su total agrupación de cada elemento y así hacer que cada uno dependa del otro, para poder existir.
- · Imperio ruso con sus nuevas ideas sobre los marxistas, que estas se basaban a que dependían de que la revolución tenía que tener intervención humana.
- · Imperio anglosajón con las nuevas ideas de un positivismo lógico.
La filosofía de la posmodernidad se
da o se caracteriza por una nueva forma de ver la vida y que se da en 1970 este
punto distinto en la concepción del hombre.
Aquí se va a poder entender como
los nuevos descubrimientos influyen en las ideas del hombre y estas son
distintas a las de hace 50 años.
Servellon, 2013
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