La Ilustración
La Ilustración es un movimiento complejo sustentado por las clases altas y los
gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de que
la educación en el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lleva a la
virtud y a la felicidad y por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de
la monarquía absoluta.
Afecta a todos los aspectos de la vida. En política es el despotismo ilustrado, que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Afecta a todos los aspectos de la vida. En política es el despotismo ilustrado, que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de revolución con orden, mediante la educación y multitud de proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero les estalla la revolución liberal, que procede de la Ilustración por vía de ruptura. Las ideas de los ilustrados, los autodenominados filósofos, causaron la crisis de la monarquía en cuyo nombre actuaban. La crítica de Cevallos a la Ilustración la mostraba como crimen de Estado, además de falsa filosofía.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y a la felicidad al margen de la religión y gracias a la educación y a los proyectos económicos de los ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Las Sociedades Económicas
de Amigos del País fueron los núcleos de las oligarquías
ilustradas de las ciudades españolas.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los
liberales, la nueva
generación formada en las ideas inculcadas por los ilustrados, pero que
descubren que pueden ejercer un poder aún más absoluto en nombre del Pueblo, que en
nombre del rey. Se
beneficia la alta sociedad oligárquica en ambas situaciones.
Ampliación
La Ilustración se basa en la creencia de
que la ciencia y la educación al margen de la Iglesia llevará al hombre a su
perfección moral.
Es el intento, imperante en las clases altas y en los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII, de cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo racionalista.
Naturalismo es descartar, en la práctica, a Dios y a su Iglesia, descartar lo sobrenatural.
Racionalismo es, en la práctica, la creencia de que la razón humana es lo máximo existente; no es racional, es una creencia irracional, porque no se puede demostrar racionalmente, por consiguiente es una creencia supersticiosa, porque superstición es atribuir poderes a lo que no los tiene. Descartar la sobrenaturalidad de la Iglesia es, en la práctica, convertir al hombre en el ser supremo pretendidamente, porque en realidad es dejarle huérfano o declararle hijo de padre desconocido.
Es el intento, imperante en las clases altas y en los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII, de cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo racionalista.
Naturalismo es descartar, en la práctica, a Dios y a su Iglesia, descartar lo sobrenatural.
Racionalismo es, en la práctica, la creencia de que la razón humana es lo máximo existente; no es racional, es una creencia irracional, porque no se puede demostrar racionalmente, por consiguiente es una creencia supersticiosa, porque superstición es atribuir poderes a lo que no los tiene. Descartar la sobrenaturalidad de la Iglesia es, en la práctica, convertir al hombre en el ser supremo pretendidamente, porque en realidad es dejarle huérfano o declararle hijo de padre desconocido.
La Ilustración, llamada Iluminismo en otros países, hace que se llame al
siglo XVIII el Siglo de las Luces, que son las luces de la razón huérfana. Y también se
denomina Enciclopedismo, por el proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que
se hacían llamar "los Filósofos", de recopilar en La Enciclopedia todo el
saber existente teñido de racionalismo, según la creencia supersticiosa de que
el saber racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y a la
perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad). Esa creencia supersticiosa
en la razón desemboca durante la Revolución Francesa en la entronización en la
catedral de París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer
descarriada.
La Ilustración es en religión el deísmo,
que admite que Dios existe y que ha creado el universo y al hombre, puesto que
está demostrado filosóficamente, es decir, con la sola luz de la razón, lo que
expresaba Voltaire, el ilustrado más radical, diciendo que "no hay reloj
sin relojero"; pero el deísmo tiene la creencia de que Dios ya no se
relaciona más con el hombre y que la sociedad humana no debe estructurarse en
coherencia con ese hecho de la existencia de Dios.
En las artes, la Ilustración es el neoclasicismo, tras el rococó.
Su filosofía es el viejo racionalismo del XVII devaluado, vulgarizado al ser divulgado para ponerlo al alcance de las tertulias de los salones de la alta sociedad.
En las artes, la Ilustración es el neoclasicismo, tras el rococó.
Su filosofía es el viejo racionalismo del XVII devaluado, vulgarizado al ser divulgado para ponerlo al alcance de las tertulias de los salones de la alta sociedad.
El regalismo, incluido en el absolutismo de los ilustrados, es la política de control del gobierno
del rey sobre la Iglesia, imponiéndole las regalías o supuestos derechos
absolutos del rey a mandar en la Iglesia como en todos los demás asuntos y
personas de sus dominios. Nace de las ideas cesaristas de la Baja Edad Media
que cristalizan en las monarquías autoritarias del Renacimiento y desembocan en
las monarquías absolutas, y, sobre todo, en el despotismo ilustrado del XVIII y, después de la revolución
liberal, en la prepotencia del Estado contemporáneo, que se basa en la doctrina
del Pueblo Soberano, aún más absoluto supuestamente también.
Reforma impuesta en
la vestimenta popular,
recortando coercitivamente las capas y sombreros. Esta nueva imposición dispara
el malestar, ya exacerbado por el encarecimiento del pan debido a la supresión
de la tasa del trigo, y estalla en el Motín
de Esquilache (1766). Al año siguiente el gobierno
absolutista hace firmar al rey Carlos III el decreto de expulsión de España de los jesuitas (1767)
La educación es para los ilustrados la clave para
llevar al pueblo a ser feliz bajo su poder absoluto. Además de controlar la enseñanza universitaria y sacerdotal,
crearon entidades culturales y científicas, con una mentalidad redentora, en la
creencia de que la cultura y sus aplicaciones económicas llevan a la virtud.
La misma creencia les lleva a multiplicar las Sociedades Económicas de Amigos del País.
La misma creencia les lleva a multiplicar las Sociedades Económicas de Amigos del País.
Sociológicamente la Ilustración es sostenida por la mayor
parte de la alta sociedad (gran parte de la aristocracia con la realeza al
frente, la mayor parte de los intelectuales y de la burguesía, donde la hay, e
incluso parte del alto clero). El pueblo, por su parte, no sólo sigue apegado a
la vida tradicional, sino que la sigue haciendo avanzar, como se ve desde los
niveles más superficiales del desarrollo del folclore, hasta los más profundos
del desarrollo de la moderna devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que expresa
y cimenta aquella síntesis de la religión y de la vida que es el núcleo de la
tradición.
La Ilustración es un intento de hacer una revolución con orden, una revolución desde arriba.
Que es la culminación de la monarquía
absoluta cuando los ilustrados son dueños del Antiguo Régimen en la segunda
mitad del XVIII.
Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica.
Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica.
Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de revolución con orden, mediante la educación y una multitud de proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero les estalla la revolución liberal, que procede de la Ilustración por vía de ruptura.
Las ideas de los ilustrados, los
autodenominados filósofos, causaron la crisis de la monarquía en cuyo nombre
actuaban.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y a la felicidad al margen de la religión y gracias a la educación y a los proyectos de los ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y a la felicidad al margen de la religión y gracias a la educación y a los proyectos de los ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Los proyectos de los ilustrados los
realizarán los liberales, la nueva generación formada en las ideas inculcadas
por los ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder aún más
absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey.
Se beneficia la alta sociedad en ambas situaciones.
Se beneficia la alta sociedad en ambas situaciones.
La Ilustración
Se conoce como "Ilustración" al
movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba
que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y
que la nueva ideología que llegaba eran las "luces",
que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las
tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.
El precedente histórico más apegado a la
Ilustración fue el Renacimiento, donde también se trataba de romper con
el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.
- · Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
- · Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
- · Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
- · Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
- · Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
- · Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y
se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La
ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podía instruirse en busca de la verdad
científica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel
cultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar la
razón y salir de la ignorancia.
AMBIENTE SOCIOCULTURAL
Crisis de conciencia Europea:
La primera mitad del siglo XVII el
panorama intelectual de la mayoría de los hombres instruidos estaba dominado
por dos fuentes de autoridad: los autores clásicos grecorromanos y la
Biblia cristiana. Ambos estaban reforzados por el Renacimiento y la Reforma, era un mundo que todavía no
estaba liberado completamente de la tradición medieval.
Hechos como la Revolución Científica, la transformación de la economía, la evolución tecnológica, el descubrimiento de nuevas
tierras y nuevas culturas, etc. cambiaron la forma de vida de los europeos y
modificaron las ideas de los intelectuales acerca del mundo en que vivían.
Hacia 1.680 comenzó un movimiento de
crítica racionalista, creado por científicos y filósofos, que rechazaban los
dogmas tradicionales de encontrar la verdad mediante los métodos experimentales. Tanto Galileo como Newton, en el ámbito de la física, tenían pruebas contundentes de los grandes errores que
contenían las creencias y teorías antiguas.
Expansión del Mundo:
Al igual que la Revolución Científica, la
Revolución Intelectual estuvo muy relacionada con la ampliación de los
conocimientos, y éstos a su vez con la expansión del espacio humano. Los
grandes descubrimientos geográficos, los viajes, las exploraciones, etc. expandieron el espacio cultural
de los europeos, permitiendo que estos manejaran mucho mejor sus conocimientos
acerca de la Tierra y sus recursos.
Lo más importante fue el encuentro con los
pueblos indígenas de África y de América. La existencia de estos grupos no mencionados en la Biblia, causó un gran
impacto en las mentalidades europeas y conmocionó sus ideas religiosas. Esto
dio origen a la búsqueda de explicaciones que permitieran relacionar a los
pueblos indígenas con grupos humanos citados en la Biblia. También se llegó a
negar la existencia de los indígenas dentro de los seres humanos (de naturaleza humana).
Para la parte intelectual, la cultura de los pueblos indígenas fue observada con
gran interés, en especial científico y colonistas. Al
ir colonizando los pueblos indígenas, se fueron calificando las culturas de los
mismos como salvajes y primitivas, incluso las civilizaciones Aztecas, Mayas e Incas. Estos nuevos pueblos encontrados formaron un nuevo objeto
de estudio, que era la antropología, que se destinaba a investigar el
desconocido mundo de los "salvajes", de los seres humanos que
encontraron en "estado natural".
La manera en como los europeos vieron a
los indígenas encontrados en las nuevas tierras, como "salvajes",
trajo consigo la explotación de los mismos y la destrucción de su cultura con
el pretexto de incorporarlos a la sociedad civilizada. La Ilustración criticó
en varias oportunidades la manera inhumana en como se trató a los pueblos
primitivos, idealizando en cierto aspecto a los indígenas como "buenos
salvajes", cargados de ingenuidad, que el hombre europeo había perdido.
En el caso del contacto con Oriente y
Occidente, se dio una situación opuesta, debido a que no existió un contacto de
conquistador – conquistado, sino que se relacionaron en el marco del
intercambio comercial. El nivel tecnológico que tenían estas regiones asombró a
los europeos, que consideraron a Oriente y Occidente, en especial a China como estados civilizados, ricos y
poderosos.
Origen Social de los filósofos Ilustrados:
El grupo de intelectuales que conformaban a la
Ilustración era un número reducido de la burguesía, los navegantes, los
mercaderes y los funcionarios administrativos no participaron en este
movimiento. Los que si participaron fueron los filósofos, que no representaban
a toda la burguesía, pero la mayoría de ellos tuvieron que ver con la vieja
nobleza.
Ya que los integrantes de la Ilustración
provenían de la nobleza, eran un grupo acomodado y con fortuna, que vivían en
cierto modo de la renta de su propiedad agraria y de las pensiones de la corte. Se
trataba de una nueva elite, que gracias a la fama y el nivel de sus ingresos ascendieron socialmente consiguiendo
algunos títulos y privilegios de los grados inferiores de la nobleza. Lo
importante de su trabajo intelectual tenía un peso creciente en el estado moderno y en los sectores clave de la
actividad económica en proceso de transformación.
El ambiente intelectual:
La nueva mentalidad del siglo XVIII
abandonaba la creencias pesimistas derivadas del pecado original, para incluir la confianza de la
capacidad de al naturaleza humana y en sus posibilidades de progreso. Esta
nueva concepción influyó tanto en la educación como en el gobierno. El sistema represivo debía dar paso a un
sistema basado en la confianza, donde el pueblo sabría regir su propio destino.
El ambiente intelectual se presentó con
mayor fuerza en Francia, durante los años 1.740 y
1.750, cuando este país se convirtió en el centro de la cultura del "Signo
de las Luces". El ambiente político se volvió más tolerante hacia las
ideas de los intelectuales, buscando como objetivo engrandecer el Estado y
hacer frente a la amenaza británica. En Francia se desarrolló un buen ambiente
del pensamiento ilustrados, que se irradió a otros países de Europa.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ILUSTRACIÓN:
- NATURALEZA: Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del Universo. Según Newton "la naturaleza es considerada como una gran máquina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por Él". Es decir, que elhombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razón como única guía para investigar su funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el pueblo siguiera pensando que Dios dirigía todo el Universo, las leyes universales, que se veían en la educación seguirían estando en manos del clero, deteniendo así el progreso de la ciencia. La educación. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.
- RAZÓN: Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.
- LA IGUALDAD: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.
- LA LIBERTAD: En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
- DEÍSMO: Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razón.
- MORAL LAICA: Es independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.
LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ILUSTRACIÓN:
La Ilustración fue un fenómeno cultural
que se desarrolló a lo largo de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes imperios coloniales
europeos), afectando a la práctica totalidad de las parcelas sociales,
políticas y culturales del mundo del siglo XVIII.
Es evidente que este movimiento no tuvo la
misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas
naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se
limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban
produciendo en esos países. Si se pudiera establecer una clasificación de los
países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por
diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra.
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- FRANCIA:
La Ilustración francesa está marcada por
la preocupación sobre problemas sociales y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en parte la aparición
en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial es su espíritu crítico
y escéptico.
El sistema político que predomina en la Francia del siglo
XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede
definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero
sin el pueblo". De esta frase podemos destacar dos ideas:
· La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes
entienden que es ese bien.
· Se trata de unas reformas que
provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando
lo que se conoce como Revolución Francesa.
- INGLATERRA:
La Ilustración inglesa fue el resultado de
la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema
científico de Newton. Sus principales figuras serán David Hume y Adam Smith.
Políticamente, durante el siglo XVIII se
consolida el sistema parlamentario, según el cual, donde: "El rey reina,
pero no gobierna". Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En
definitiva, se trata de la primera aplicación de algo parecido a la teoría de la separación de poderes (legislativo,
ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.
ALEMANIA:
Alemania se incorpora al movimiento
ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. El pensamiento
ilustrado alemán se centrará fundamentalmente en el análisis de los fundamentos y alcance de la razón.
La figura más significativa es sin duda
Inmanuel Kant. En política, se puede decir que Alemania no es todavía un país unificado en
esta época, sino un conjunto de pequeños estados. De todos ellos, durante este
siglo, va a tomar gran importancia el reino de Prusia, que adaptará el sistema
político del despotismo ilustrado.
INLFUENCIA DE JOHN LOCKE (1.632 – 1.704):
Nació en un pequeño pueblo de Somerset. Y
pasó sus primeros años al cuidado de su padre que era puritano. Estudió en la escuela de Wetminster y en la Iglesia de Oxford. Las lecturas de Descartes lo hicieron revelarse en contra de la
escolástica de Oxford y en contra de la estrecha teología puritana, y se dedicó
al trabajo experimental en la medicina. Estudió además ciencias y filosofías.
Las ideas de filósofo inglés Locke influyeron en el pensamiento
ilustrado, sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada
en 1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los seres humanos
poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la
propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protección de esos derechos
integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o pacto con los
gobernantes. Locke señala que: "la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos y, en consecuencia, puede
ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos
derechos".
Locke plantea que el gobierno deberá estar
dividido en dos poderes:
· El Legislativo: que es supremo por
representar a la mayoría de la comunidad. El se encarga de crear las leyes.
· El Ejecutivo: que depende en gran
parte del legislativo y está limitado por las leyes dictadas por la voz popular
(el poder legislativo).
Ambos poderes deben velar el uno por el
otro, viendo el buen desempeño de las funciones de cada uno, sin que ninguno llegue a ser
tan fuerte que limite los derechos naturales del pueblo.
Las ideas de Locke sentaron las bases de
las modernas teorías económicas, por ejemplo de la propiedad privada. Locke
consideraba que al comienzo los hombres poseían una propiedad común ya que
todos podían utilizar por igual los frutos de la naturaleza, pero que al
trabajarlos independientemente, se puso en práctica la propiedad privada. La
idea de otorgar al trabajo un valor que respaldara la propiedad de los bienesfue de gran trascendencia para el
pensamiento económico de la nueva sociedad industrializada.
VOLTAIRE:
Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos
del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se
perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias
ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. El
creía en el deísmo o religión natural, según la cual Dios es el creador del
Universo, pero que únicamente había iniciado el movimiento de este, como quien
da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.
Las ideas de Voltaire acerca de la
sociedad son las siguientes:
· "Es absolutamente necesaria una
reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del
pueblo".
· "Crear un sistema parlamentario
que limite los poderes del Rey".
MONTESQUIEU: Era miembro de la nobleza
francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el
mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir
el abuso de los gobernantes. Lo más importante de Montesquieu fue la separación
de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio
de Locke respecto al tema, planteó lo siguiente:
·
· El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los
tribunales.
Estos tres poderes debían de mantenerse
dentro de un sistema de frenos y contrapeso que eviten el abuso de cualquiera
de ellos, garantizando la justicia y asegurando el respeto de los gobernantes a
los derechos naturales del hombre.
JEAN JACQUES ROUSSEAU:
Comienza sus
ideales del supuesto de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser
respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento más como
característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era
una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al
formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo. Esto
ocasionó que los seres humanos perdieran los sentimientos morales concedidos
por la naturaleza, para cambiarlos por una actitud racionalista y fría que los aleja de su
bondad innata.
Entre los principales pensamientos de
Rousseau podemos citar:
Su obra fundamental fue "El Contrato Social", donde se expone como debe ser un
estado democrático. Este debía de garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza, ya que el
egoísmo de los individuos y el abuso de poder de los políticos hacían imposible
la vida en armonía. La idea del contrato social no era distinta a la Locke, el
principal aporte de Rosseau fue el concepto de "voluntad general" que
aproxima la filosofía política hacia los
fundamentos del gobierno democrático. Por
voluntad general se habla de una voluntad soberana, se trata de la voluntad de
la comunidad como un todo del que cada individuo forma parte, y que es distinta
al deseo del ciudadano tomado aisladamente o de los intereses de los grupos
minoritarios; tendiendo en cuenta que es casi imposible que la totalidad de la población esté de acuerdo, se hace necesario que el
contrato social quede establecido el sometimiento de todo individuo o grupo a
la voluntad de la mayoría. Sobre esta expone las siguientes ideas:
· "El hombre es bueno por
naturaleza".
· "Como consecuencia el ser humano
se corrompe porque se vuelve agresivo y se vuelve insolidario".
Propone que para luchar en contra de lo
anterior se pueden hacer dos cosas:
Educar a los hombres con dos objetivos: "Acabar con la maldad y desarrollar
los buenos sentimientos".
"Firmar una especie de contrato entre
todos los hombres con el objeto de crear una LEY que todos debamos
cumplir".
"Sólo así será posible la
convivencia".
Para Rosseau el gobierno no debería ser
más que el representante de la voluntad general, y debería permitirse que todo
el pueblo participe en la creación de las leyes y en la elección de las
personas que han de velar por su cumplimiento. La perspectiva de Rosseau acerca
de la innata bondad humana representaba una autocrítica hacia el comportamiento de la sociedad francesa de su época, y
sirvió como base para eldesarrollo de la corriente filosófica del romanticismo, que influyó en el pensamiento europeo
durante la primera mitad del siglo XIX.
DENIS DIDEROT:
critica a la sociedad
corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza
como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire,
sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico, de manera
que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. Diderot escribió varias
obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas
producidas por los pensadores contemporáneos, al que llamó "Enciclopedia o
Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de
gentes de letras". Fue publicada en Francia entre los años de 1.751 y
1.772, estaba compuesta por 17 volúmenes, y llegó a alcanzar tal popularidad que
en pocos años fue difundida por toda Europa, ya reimpresa y traducida a varios
idiomas.
FRANCOIS QUESNAY: Estuvo a la cabeza de un
grupo de pensadores que dieron origen al movimiento conocido como la
"fisiocracia" y quienes desarrollaron una teoría acerca de las leyes
que rigen las actividades económicas. Esta teoría se basa en el principio de
que el desarrollo económico de un país está determinado por el nivel de producción agrícola y no por la riqueza metalúrgica
que posea, como sostenía elmercantilismo. Se explicaba a través de que la economía
está sometida a ciertos principios naturales reguladores, el más importante de
los cuales es el interés individual de las personas por consumir y producir las
mercancías que le proporcionen mayor bienestar. Este interés regula de forma
natural los mecanismos económicos y mantiene a la sociedad en completo equilibrio, siempre que se permita la competencia
leal y la libertad del individuo para practicar las actividades económicas que
le signifiquen mejores ganancias.
La economía la depender de la producción
agrícola, los fisiócratas entendían como ciclo anual aquel en que la producción
y el consumo actuaban recíprocamente en el seno de la
sociedad, a la que suponían dividida entres clases, que dependían del trabajo
que realizaran:
· La Clase Productiva: formada por
aquellas personas dedicadas a las actividades agrícolas, a quienes consideraban
como los únicos capaces de proporcionar el producto neto.
· La Clase Propietaria: integrada por
los terratenientes, el Rey y el clero, que recibían el producto neto anual en
forma de rentas, impuestos y diezmos, y que luego distribuían dentro de la
sociedad a través de sus gastos e inversiones.
· La Clase Estéril: que al no dedicarse
a la agricultura no proporcionaban el producto neto pero
producía las manufacturas y se encargaba del comercio, actividades también necesarias para la
economía.
De acuerdo con esta teoría, los gobiernos
debían de orientar sus políticas económicas a quitar todos los elementos que
pudieran obstaculizar la formación del producto neto agrario y el mecanismo de oferta y demanda entre las tres clases sociales, se debían
de eliminar las restricciones que imponía la política mercantilista al
intercambio del producto agrario dentro de la nación y con el exterior. El fisiocratismo
representaba la orientación económica del pensamiento ilustrado y demostraba la
necesidad de abandonar las políticas proteccionistas propias del mercantilismo
aplicados por los gobiernos de los estados.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
A pesar de que los filósofos ilustrados
criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendieron que los
cambios se dieran por la vía revolucionaria; confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para
educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas
propuestas por la ilustración y dieron origen al despotismo ilustrado.
Los problemas del Estado absolutista
requerían de la colaboración de hombres calificados y con nuevas ideas,
dispuestos a reformar e impulsar el desarrollo político y económico de las
naciones. El monarca ilustrado es un soberano que acepta los principio de la
Ilustración y deseo ponerlos en práctica para lograr una mayor eficiencia del Estado, en beneficio de éste y de los
súbditos.
El temor a la innovación es sustituido por una creencia en la
posibilidad de alcanzar un futuro mejor, no por un cambio súbito, sino por una
paciente labor educativa y legislativa, para la cual se necesitaba la
colaboración de los ilustrados, cuyas ideas no constituían un pensamiento
meramente especulativo, sino se convertirían en programas de gobiernos y se llevarían a la práctica.
REPRESENTANTES DEL "DESPOTISMO ILUSTRADO":
FEDERICO II DE PRUSIA:
Con el propósito de
robustecer al Estado prusiano, Federico el Grande alentó la difusión de las
ideas de la Ilustración y convirtió a la corte del palacio en el centro del absolutismo ilustrado. El también llamado "Rey
Filósofo" manifestó una constante admiración por el pensamiento de los
ilustrados franceses.
MARÍA TERESA Y JOSÉ II DE AUSTRIA:
María
Teresa (1.740 – 1.780) fue una soberana muy religiosa, quien orientada al
conservadurismo, gobernó con un estilo paternal y promovió reformas de alcance
limitado. En cambio su hijo menor y sucesor, José II (1.780 - 1.790) fue uno de
los más característicos representantes del absolutismo ilustrado. Su corto reinado
estuvo pleno de atrevidas innovaciones y, sobre todo, de pensadores opuestos a
la supremacía de Roma en materia de organización eclesiástica. Una de las reformas más
trascendentes de José II fue la supresión de la servidumbre de los campesinos
en todos los estados del territorio, que permitía a estos abandonar libremente
sus tierras, los campesinos no estarían ya obligados a la prestación del
trabajo ni al servicio doméstico y no necesitarían permiso para contraermatrimonio. José II pretendió uniformar bajo las
mismas normas a todos los pobladores de aquel Estado multinacional
y, al hacerlo, hirió tradiciones muy arraigadas y creó inconformidad.
CATALINA LA GRANDE DE RUSIA:
(1.762 - 1.796) Durante el reinado de Catalina se destacó
la reunión de una asamblea de diputados representantes de todos sus dominios,
que redactaron cuadernos de peticiones entre las que se contaba la abolición de
la servidumbre.
CARLOS III DE ESPAÑA: (1.759 – 1.788) Se rodeó de un reducido grupo de
ilustrados que, junto con los ministros del rey, de manera particular Pedro
Rodríguez de Campomanes y después con el Conde Floridablanca, decretaron
algunas reformas (entre ellas las llamadas "reformas borbónicas", que
afectaron a las colonias de ultramar), con el propósito de hacer más eficiente
la administración del Estado.
Cuestionamiento de la Metafísica
Las ciencias naturales (o que en su momento fueron denominadas físicas)
contienen en sí los juicios sintéticos a priori como principios. Kant comentaba
que: “ El espacio es una representación necesaria a priori, que
sirve para la base de todas las intuiciones externas”. Si quitamos
el sujeto (los seres humanos), o incluso sólo la constitución subjetiva de los
sentidos en general, entonces no sólo la naturaleza y las relaciones de los
objetos en el espacio y el tiempo, pero incluso el espacio y el tiempo mismos
desaparecen; y que estos, como las apariencias, no puede existir en
sí mismos, pero sólo en nosotros.
De igual forma Kant, en su libro Crítica de la razón pura de 1781 se
cuestiona: “¿Cuál puede ser la naturaleza de los objetos considerados como
cosas en sí mismas y sin referencia a la receptividad de nuestra sensibilidad?
Eso puede ser bastante desconocido para nosotros. No sólo son las gotas de
lluvia las apariencias, pero incluso su forma circular, es más, el propio
espacio a través del cual se caen, no es nada en sí mismo, pero ambos son meras
modificaciones o disposiciones fundamentales de nuestra intuición sensible,
mientras que el objeto trascendental nos queda completamente desconocido.”
El pensamiento de Kant estuvo influido por el pensamiento surgido de la
época de la Ilustración, por lo que al ser este un movimiento intelectual
basado en un conjunto de ideas filosóficas que enfatiza la confianza en la
razón para solucionar muchos males de la humanidad, constantemente crítica a la
metafísica como lo hace ver en la frase: "La metafísica es un oscuro
océano sin orillas o faro, sembrado de más de un náufrago filosófico."
Las características del pensamiento de la Ilustración fueron: autonomía,
naturalismo y criticismo. Mediante el naturalismo se consideraba que una
religión (y por extensión muchas creencias, sectas y practicantes
del esoterismo) no debería tener misterios, se busca el regreso a la
naturaleza misma, mientras que la revelación se presenta en forma individual,
en el mismo sentido Kant llega a la conclusión de que la Iglesia es una
autoridad no reconocida por la razón.
Ya que en general, la metafísica es un conjunto de proposiciones
acerca de la realidad que están más allá de la experiencia por lo que queda
rechazada toda posibilidad de considerar a esta como ciencia, puesto que el
entendimiento solo puede manejar las categorías aplicándolas a los fenómenos, o
sea, a lo dado en la experiencia. Dado que la razón es la facultad de inferir,
esta lograría una totalidad suma, a estas totalidades, Kant las llamó ideas
trascendentales, entre las que destacan los conceptos de: el mundo, el alma y
Dios.
Recordemos que la metafísica, vista desde el punto de vista filosófico,
forma parte de la ontología (rama de la filosofía en la que se trata de
responder a preguntas como ¿Qué es el ser?, ¿Quién existe? Entre
otras) y busca encontrar el principio de todas las cosas.
En su libro Crítica de la razón Kant sugiere una nueva prueba, llamada «de
los posibles», aunque no le atribuye una importancia particular, dado
que, la Providencia no ha querido que un conocimiento tan importante
esté ligado a razonamientos sofisticados, sino a la «natural inteligencia de
los hombres». Tal argumento puede resumirse en los siguientes términos: Lo
posible no sólo es lo que no es contradictorio: esto no es más que la condición
formal de la posibilidad; en efecto, lo posible supone que también existan
realmente los elementos no contradictorios, que en cierto sentido son la
materia de la posibilidad. De manera análoga, lo necesario no es sólo aquello
cuyo contradictorio resulta formalmente imposible, sino aquello cuyo
contradictorio es también realmente imposible.
Ahora bien, Kant afirma que es imposible que nada sea posible. Lo posible,
empero, supone el ser como su propia condición. Ya que el ser es la condición
sin la cual no se da lo posible, existe algo que es «absolutamente necesario».
En breves palabras: lo posible supone estructuralmente lo necesario como
condición de su existencia, y en eso consiste Dios.
El Cuestionamiento de la Metafísica
Para
iniciar con este ensayo se hablara del tema acerca de la ilustración, el cual
se entiende como el movimiento intelectual basado en un conjunto de ideas
filosóficas que enfatizan la confianza en la razón para solucionar muchos males
de la humanidad.
Hablando
de los filósofos para Charles Louis de Secondat fue quien formulo la teoría de
la separación de poderes, sus obras influían en el pensamiento político
contemporáneo, una de ellas fue “el espíritu de las leyes” en la cual se
revisan las diversas formas de organización política existentes en el mundo en
esa época.
En
cuanto Rousseau, decía que, los hombres nacen libres e iguales en derechos,
pero a largo de la historia los diferentes regímenes políticos lo han ido corrompiendo,
por los que considera que es el momento de fundar un nuevo sistema político que
se base en la igualdad de derechos y e n la soberanía nacional. Con respecto a
lo que afirmaba Rousseau, comparto la misma opinión debido a que todos nacemos
libres y en igualdad de derechos solo que a lo largo de nuestra vida somos
sometidos a un régimen político manipulado y a conveniencia de unos cuantos y
es hay cuando ya no hay una igualdad.
Posterior
a esto, las ideas de Montesquieu y Rousseau tuvieron eco tanto en que la idea
de que los poderes del estado deben permanecer separados para controlarse unos
a otros, que a su vez los gobernantes deberían ser elegidos por el pueblo por
medio de la soberanía nacional.
En
cuanto al siglo XVIII también se le conocía como el siglo de las luces o siglo
ilustrado, sería bueno destacar una de las características de este siglo o
movimiento intelectual las cuales fueron; autonomía, naturalismo y criticismo.
Para Emanuel Kant la ilustración consistía en el hecho de que el hombre sale de
la minoría de edad, lo cual hizo autónoma a la razón. Para este filosofo que
vivió durante el cruce antagónico de alternativas caracterizado por las
diversas interpretaciones de la razón, especialmente la racionalista y la empirista. Fueron 3 sus principales obras pero solo por
mencionar unas seria, la critica de la razón y critica del juicio, el sistema
que manejaba se consideraba criticismo trascendental, ya que criticaba la razón
y a su vez estudiaba las condiciones que hacen posibles los objetivos de esa
razón.
Continuando
con este mismo filosofo, Kant decía que los juicios podían ser analítico y
sintéticos, se refería a los juicios sintéticos a aquellos donde el predicado
si añade algo nuevo al sujeto y en cuanto al juicio analítico decía que era
aquel, donde el predicado se encontraba contenido en la compresión del sujeto
en la que bastaba que este fuera analizado para descubrir el predicado.
La
metafísica para Kant consiste en las ideas que funcionan como limites para la
razón en su actividad de unificación, hasta llegar lo condicionado.
Y
para terminar con el presente ensayo en este capítulo se nos hace referencia a
unos de sus grandes obras de Emanuel Kant la cual era; la crítica de la razón
práctica, a la que esta equivale a la voluntad pura, quiere decir esto, lo
opuesto a voluntad empírica. Es decir la voluntad real de cada sujeto humano.
(2013, 02). La Ilustracion Y El
Cuestionamiento De La Metafisica.BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustracion-y-El-Cuestionamiento-De/7380424.html
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