jueves, 24 de octubre de 2013

El problema de la naturaleza en Platón y Aristóteles


El Problema de la Naturaleza en Platón y Aristóteles

El propósito de esta unidad es continuar el estudio de la physis en el pensamiento griego, pero ahora en el periodo clásico (siglo V y IV a.C), cuando la filosofía estaba presentada por Sócrates, Platón y Aristóteles.



Teoría Platónica



                                                 La Filosofía de Platón                                                      


Su obra filosófica se considera un sistema, debido a que el mismo tema se expuso en varios lugares y, con frecuencia, con variantes muy significativos. Se afirma que el pensamiento de Platón tiene un dinamismo preocupado solo por avanzar, sin importarle la sistematicidad ni la coherencia.
En la filosofía platónica tenemos tres principales postulados básicos, los cuales son;
“Desconfianza de los sentidos” porque estos solo nos ponen en contacto con lo que es momentáneo, ya que constantemente deja de ser.
“Confianza en la razón” puesto que ella si nos permite acercarnos a objetos inmutables.
“Necesidad de un mundo ideal” Ya que en el estaría todo lo que da sentido a esta parte sensible de la realidad.

El ser y el movimiento de los seres.

Platón, en le dialogo Cratilo o de los nombres, después del análisis de la relación entro los nombres y las cosas, advirtió que nosiempre hay correspondencia estos dos elementos y, entonces, se preguntó: si no es por medio de los nombres 


¿Cuál será el método apropiado para llegar a conocer las cosas?
Para conocer el ser de la cosas hay que ir a ellas y estudiarlas.
Platón apoyándose en lo segundo, infirió en lo siguiente : o no conocemos al ser de las cosas, o bien, si tenemos algún conocimiento de ese ser, necesitamos suponerlo inmutable y permanente. En otras palabras, para que haya ciencia es necesario reconocer la existencia de seres inmutables y permanentes.
Platón decidió reconocer dos tipos de seres; los cambiantes, denunciados por los sentidos; los inmutables, descubiertos por la razón. El ser de estos últimos es el ser autentico; el ser de los cambiantes, por el contrario, es un ser relativo, puesto que únicamente son en la medida en que son copia de ser de los seres inmutables.

La realidad y sus objetos

Es necesario distinguir dos clases de seres: los cambiantes y los inmutables, Al conjunto de los primeros se les llama “mundo sensible” porque sus objetos son perceptibles por los dos sentidos. Al conjunto de segundos, Platón lo llamo “mundo inteligible” porque talos objetos se pueden captar únicamente por la inteligencia, es decir, no son sensibles si no inteligibles. 

Doctrina aristotélica sobre el movimiento y la naturaleza



                                              La filosofía de Aristóteles                                                     

Durante 20 años, Aristóteles estuvo en la Academia de Platón. En un principio llego a simpatizar con las teorías de su maestro; pero conforme fue madurando en su formación científico-filosófico se aparto de las ideas de Platón, hasta que formulo su nuevo sistema filosófico. Don de no dice que no hay dos mundos como pretendía Platón. Los entes de la realidad llevan en sí mismos la forma o la esencia que los hace ser lo que son.

La preparación de la Physis


Para Aristóteles, cuya información científica fue de tipo experimental (en la especialidad de biología) , el problema de la physis tenía una importancia relevante; pero lo que mas lo estimulo fue el hecho de que los predecesores solo lo trataron bajo los aspectos material y metafísico .
En efecto cuando los presocráticos hablaban de lo infinito , de los cuatro elementos o de la homeomerias como origen o sustrato de las cosas, se referían únicamente a la causa material, aunque no hablaban de la forma o esencia, ni mucho menos, de la causa final de la realidad.

Platón y Artistóteles 




(2011, 09). El Problema De La Naturaleza En Platón y Aristóteles.BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Naturaleza-En/2784862.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario