jueves, 24 de octubre de 2013

Origen e inicios de la filosofía en Grecia

Origen e inicios de la filosofía en Grecia



 La filosofía nació en Grecia, en el siglo VI a. C.
 Los historiadores suelen distinguir cinco etapas en la evolución de la historia general del mundo griego:
 1. Cultura Micénica: abarca un período que va del 2000 a. C., al 1150 a. C.
 2. Época Oscura: del 1150 a. C. al 800 a. C.
 3. Época Arcaica: del 800 a. C. al 500 a. C
4. Época Clásica: del 500 a. C. al 338 a. C.
 5. Época Helenística: del 338 a. C. al 146 a. C.
Dado que la filosofía aparece en el siglo VI su nacimiento tiene lugar dentro del mundo griego arcaico, y alcanzará su apogeo en el clásico, iniciándose en la época helenística un cierto declive que perdurará hasta los inicios del mundo moderno. Intentaremos, en lo que sigue, mostrar qué condiciones de tipo histórico-político-religioso, y aun económico, hacen posible el surgimiento de la filosofía en la Grecia arcaica.
 CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO
 De la cultura micénica a la Grecia arcaica. Origen y estructura de las polis. Las colonizaciones. De los sistemas aristocráticos a la democratización de la vida pública. El predominio de Esparta y Atenas en la época clásica. Las Guerras Médicas. La Guerra del Peloponeso. El derrumbe de la época clásica: la época helenística.
 La Cultura micénica: por lo que sabemos, la Grecia continental estuvo habitada desde el paleolítico. Sobre el año 2000 a. C., se establecieron en la región nuevos pobladores a los que los historiadores dieron el nombre de minios. Estos pobladores, mezclados con la gente que ya estaba allí, dieron lugar a lo que ahora denominamos civilización micénica, cuyos principales asentamientos estaban en el Peloponeso. Los micénicos hablaban una versión antigua de la lengua griega, por lo que podemos considerarlos ya como griegos (aqueos según su propia designación). Los micénicos eran una civilización guerrera, formada por una serie de reinos o «Estados» independientes unos de otros. Cada reino estaba controlado desde un palacio-fortaleza por una casta militar que tenía bajo su dominio un grupo de aldeas, a expensas de las cuales vivía. En cada aldea gobernaba el pasireu , a las órdenes del palacio. Dependiendo del pasireu hay un korete (especie de gobernador), y un porokorete (especie de subgobernador), que son ayudados en su gestión por la kerosija (consejo de ancianos). 
El pueblo es denominado damos (de donde procederá demos, y de ahí expresiones como democracia).
 Las historias que se cuentan en los relatos homéricos (la guerra de varios pueblos aqueos contra Troya, en la Ilíada ; y el posterior regreso a casa del héroe Odiseo, en la Odisea) son situadas a finales de la época micénica. Pues bien, por razones no del todo claras, sobre el siglo XII a. C., la cultura micénica se derrumba.
Muchos de los habitantes del Peloponeso huyeron hacia las costas del Asia Menor, donde fundaron una serie de colonias que serían conocidas como la Jonia (y fue ahí, en la Jonia, donde surgió por primera vez, como veremos, la filosofía).
Época Oscura: derrumbada la civilización micénica, sobreviene un período del que conocemos muy pocos datos. Sí sabemos, por ejemplo, que el sistema político se transformó. Desaparecieron las castas militares gobernantes y los palacios-fortaleza. Con ello las aldeas (que vivían fundamentalmente de la agricultura) se independizaron del poder central, aunque siguieron conservando sus instituciones propias heredadas de la época anterior. Se perdió la escritura (debido probablemente a que estaba al servicio del palacio y ahora no tenía ninguna función). Desapareció, igualmente, el arte antiguo, surgiendo en su lugar un tipo nuevo de decoración a base de figuras geométricas.
 Época Arcaica:
se caracteriza por una serie de cambios: La aparición de las polis (que se fueron gestando ya durante la época oscura); las colonizaciones; la democratización paulatina de la vida pública (lo que no quiere decir que en todas las polis se impusiese la democracia), por lo que los ciudadanos participaban cada vez más en los asuntos públicos; la aparición de un nuevo tipo de escritura (alfabética) para la que se tomaron caracteres fenicios; el surgimiento de la literatura y la poesía griega (lo que tuvo enorme importancia en la difusión religiosa y la enseñanza de normas de comportamiento); y, finalmente, la filosofía.


ORIGEN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO



  Señalaremos ahora qué circunstancias concretas han favorecido la aparición del pensamiento filosófico:
  •    La ausencia de libros sagrados y una casta sacerdotal que velara por el mantenimiento de un cuerpo de doctrina fijo. El contacto con multitud de pueblos diferentes -propiciado por la expansión colonial-, con lo que los griegos tenían la posibilidad de contrastar sus costumbres con las de otros pueblos y mantener una actitud más crítica y abierta hacia éstas.
  •  Los conflictos sociales y la intervención de los ciudadanos en la vida pública (lo que suponía una estructura de poder menos rígida y la posibilidad de sostener discusiones más o menos libres -libertad impensable en otros pueblos de la época).


  • La complejidad de la vida (motivada por el comercio a gran escala, la navegación, el desarrollo de las ciudades, etc.), que opera en un doble nivel:


Por un lado, permite que una multitud de individuos ya no tengan que vivir del campo -donde todo se ritualiza y tiende al conservadurismo.
Por otro lado, esa complejidad de la vida hace necesarios ciertos cálculos, ciertos tipos de previsión, que se escapan a las posibilidades del adivino (o, al menos, posibilitan nuevas maneras de encararse con el futuro). Ciertamente, el que se diesen esas condiciones no convierte la aparición de la filosofía en algo inevitable, como si fuese fruto de un determinismo histórico, pero sí facilitaron la aparición de esta nueva forma de pensar que llamamos filosofía.

Pensamiento Griego

Durante varios siglos el elemento rector del pensamiento griego es la moira. Esta época coincide con el dominio del pensamiento mítico-poético. Pero, sobre el siglo VI a. C., tiene lugar un desplazamiento de la moira de su papel rector, siendo sustituida por la noción de physis.
Este desplazamiento no es un mero cambio terminológico sino que supone una concepción distinta de la realidad y del modo de hacerle frente (o, más propiamente, del modo de encontrarse en ella). 
Esta nueva forma de encararse con la realidad se caracteriza por: Los hombres buscan saber a qué atenerse por sí mismos, prescindiendo de los dioses. Buscan un modo de aprehender la realidad, las cosas, de tomar el destino en sus manos. Ahora bien, las cosas están cambiando continuamente.
Cambio que es entendido básicamente como generación. Es decir, las cosas se están generando, naciendo, surgiendo, continuamente. Por eso a la totalidad de las cosas se le denomina con un término que tiene ciertas similitudes con el de generación: physis . Ahora bien, si las cosas se generan, se generarán a partir de algo. Y si la totalidad de las cosas se generan a partir de algo, ciclo tras ciclo, siguiendo los mismos procesos, es que, en el fondo, todo es lo mismo (todo es idéntico).





La filosofía en Grecia  nace en el siglo VI a.C y esta nace  tras una serie de periodos que influyeron a que el imperio griego se pudo formar completamente  y en cada etapa de este imperio se van formando una serie de pensadores y se expande una forma de pensar y  así poder ellos dar respuestas concretas a una seria de cuestionamientos.


 Este pensamiento griego se basa fundamentalmente en la physis que era una corriente de cómo entender mejor la naturaleza y con ella se abre paso a una seria de pensadores en ese tiempo y hoy considerados grandes filósofos que marcan un punto sustancial en la historia de la filosofía. 

servellon,2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario